Human Analytics

Hola buenos días soy yo nuevamente.

En este post te voy a platicar de uno de los temas más interesantes que he aprendido en el diplomado de marketing digital.

Como su nombre lo dice es una forma de analizar a los seres humanos desde el punto de vista psicológico y social.

Si lo sé, vas a decir ahora también eres psicólogo, pero no,  estos temas van muy de la mano con cualquier negocio Y política.

Te voy a platicar un poquito de qué estamos hablando. Has escuchado alguna vez el tema de los fenotipos? OK, quizás no, pero te lo pongo muy sencillo: Fenotipo, estudiar los cuerpos.

Básicamente de lo que estamos hablando es de lenguaje corporal.

La velocidad normal de conversación esta entre 70 -110 palabras por minuto.. El lenguaje corporal es la expresión de una inmensa masa de pensamientos y sentimientos.

Las palabras transmiten el 7% del mensaje, el volumen el 20% o 30% el resto el lenguaje corporal. Los cuerpos reflejan la realidad emocional.

Existen cinco tipos de fenotipos:

De rechazo

De Abandono

De Humillación

De Traición

De Injusticia

Cada uno se relaciona con todos los hechos históricos que ha vivido el individuo desde su infancia, por ejemplo en el de abandono, esto sucede más cuando alguno de los padres justamente ha abandonado el hogar, o hacer promesas que no cumple, entonces el individuo se siente abandonado por sus padres, por lo cual si esto es una situación que reincide constantemente, este individuo generará este  fenotipo Y siempre buscará a alguien que le de mayor aceptación para subsanar esa herida psicológica de la infancia.

Éste es tan sólo un ejemplo de cómo se analiza a las personas por su forma de ser y por su cuerpo, como lo comenté en líneas anteriores el cuerpo refleja muchas cosas que como todo si no se sabe leer no lo ves.

En los negocios es muy interesante saber desde tema pues pudieras llegar a conocer que tipo de cliente tienes enfrente tan sólo con poder leer su lenguaje corporal.

Por ejemplo te ha tocado alguna situación en la que llegas y saludas a alguien y te dan la mano muy suavecito sin fuerzas, sin ganas, esto te está hablando de una persona sumisa, que está muy vulnerable, aunque quisiera aparentar lo contrario. 

El lenguaje corporal no miente, incluso si la persona a la que se está analizando no conoce del tema y pretende llevar una imagen falsa, alguien que si sepa del tema lo puede descubrir.

Otro ejemplo te has dado cuenta que cuando la gente está en una conversación con otra persona, a lo mejor una de ellas tienen las manos metidas en los pantalones como una forma muy relajada de estar platicando, pues aquí hay muchas claves que puedes detectar. Por ejemplo si la persona que tiene las manos en las bolsas tiene los dedos gordos adentro de las bolsas también, esto te habla de que es una persona insegura. Esto puede ser por muchas situaciones, una de ellas puede ser que si es un primer encuentro entre cliente y proveedor, uno de ellos dice sienta inseguro del otro, es decir si el cliente es el que tiene las manos metidas en las bolsas y los dedos gordos también, esto te está diciendo que el cliente aún no confía en ti. 

Otra idea es también en el momento de saludar si la palma de la mano en el momento de dar un saludo está apuntando hacia abajo, esto habla de dominio, por el contrario si está así arriba significa sumisión. Por lo que la próxima vez que llegues con un cliente si tú no saludas con tu palma hacia abajo, estarás dando un mensaje inconciente de que tú llevas la ventaja, es decir tú mandas y si la otra persona es sumisa puedes llevar la ventaja en la negociación.

Es un tema extremadamente amplio en donde se pueden analizar incluso los movimientos de los párpados, de los ojos, como te sientas etc.

Hay incluso cursos de certificación que te pueden llegar a tomar hasta seis o siete meses de estudio del tema, pero es sumamente interesante porque esto se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de negocio o de relación humana, hasta para el coqueteo con una pareja puedes salir ganando si sabes del tema.

Si te interesa el tema vale la pena que investigues un poco más de esto pues como te comento es algo muy extenso como para explicarlo en un blog.

Simplemente siembro la semillita para que conozcas algo nuevo. 

Muchas gracias por leerme nos estamos viendo pronto."

 

Hector Segovia