¿¿Flash ó NO Flash??

Hola a todos, Héctor Segovia aquí.

Muchas gracias por visitar el blog, aquí estaremos compartiendo un poco las experiencias que nos van tocando en este mundo de la fotografía, que a veces parece como una montaña rusa, aveces todo funciona muy bien, a veces el equipo no quiere trabajar... En fin, el chiste es seguir y seguir intentando.

Como todos sabemos, el hacer fotografía se basa mucho en la experimentación, OJO, no significa que no haya que estudiar, sino que los conocimientos aprendidos hay que aplicarlos y jugar con todas las posibilidades que tenemos al alcance, eso es experimentación.

Justamente, hablando de experimentar, muchas veces nos encontramos en el dilema de si debo usar flash o no. Les ha pasado ? A mí todo el tiempo, y vale la pena mencionar que no importa cuanto equipo tengas o no, muchas veces la luz es tan perfecta que lo único que necesitas es tu cámara, pero más que eso, lo que necesitas es saber distinguir la luz.

Esto porque ? Pues tan sencillo como que si te encuentras con una locación con una luz hermosa, que entra por una ventana, refleja en el piso, el cual tiene un color cálido, es una luz suave, reflejada, con calidad, color y dirección, y llega uno con sus 5 flashes e inundas la habitación con luz artificial sin dirección, calidad y color...

No por que traigamos mucho equipo y lo usemos todo en la producción de la foto eso me garantiza que vaya a ser una súper foto..

Recuerda: Menos es más!

Pareciera como si hubiera utilizado alguna fuente de iluminación externa, pero no, solo la luz del sol, claro, la ubicación de los modelos y la mía son estratégicos para obtener ese filo de luz en ellos, la luz en sus rostros es el resultado de el reflejo del sol en el vestido de ella, en el pasto, etc. Un pequeño reflector cerca de la cámara nos ayudo a abrir un poco las sombras, pero es todo, veredicto: NO FLASH.


La mezcla de luz ambiental con luz de flash bien balanceada puede dar muy buenos resultados en la foto final. 

Aquí lo que hicimos fue analizar la luz ambiental y darnos cuenta que la misma estaba jugando un papel importante en la escena, el brillo de la barra, la luz al fondo en la cortina y las ventanas.

La luz que ilumina al modelo es un flash Nikon SB900 con un filtro cálido para igualar la luz ambiental montado en una caja de luz de 24x24 pulgadas a la izquierda superior de la cámara.

Así es que el tema de utilizar flash ó no va a depender de donde estés, cual sea el resultado final de tu foto que quieres obtener, analiza la luz ambiental primero antes de sacar el flash, haz unos disparos para sentir la locación, después decide y actúa conforme a tu idea.

Espero  que estos tips te sirvan y nos vemos en el próximo post!

#keepShooting

Héctor Segovia