Human Analytics

Hola buenos días soy yo nuevamente.

En este post te voy a platicar de uno de los temas más interesantes que he aprendido en el diplomado de marketing digital.

Como su nombre lo dice es una forma de analizar a los seres humanos desde el punto de vista psicológico y social.

Si lo sé, vas a decir ahora también eres psicólogo, pero no,  estos temas van muy de la mano con cualquier negocio Y política.

Te voy a platicar un poquito de qué estamos hablando. Has escuchado alguna vez el tema de los fenotipos? OK, quizás no, pero te lo pongo muy sencillo: Fenotipo, estudiar los cuerpos.

Básicamente de lo que estamos hablando es de lenguaje corporal.

La velocidad normal de conversación esta entre 70 -110 palabras por minuto.. El lenguaje corporal es la expresión de una inmensa masa de pensamientos y sentimientos.

Las palabras transmiten el 7% del mensaje, el volumen el 20% o 30% el resto el lenguaje corporal. Los cuerpos reflejan la realidad emocional.

Existen cinco tipos de fenotipos:

De rechazo

De Abandono

De Humillación

De Traición

De Injusticia

Cada uno se relaciona con todos los hechos históricos que ha vivido el individuo desde su infancia, por ejemplo en el de abandono, esto sucede más cuando alguno de los padres justamente ha abandonado el hogar, o hacer promesas que no cumple, entonces el individuo se siente abandonado por sus padres, por lo cual si esto es una situación que reincide constantemente, este individuo generará este  fenotipo Y siempre buscará a alguien que le de mayor aceptación para subsanar esa herida psicológica de la infancia.

Éste es tan sólo un ejemplo de cómo se analiza a las personas por su forma de ser y por su cuerpo, como lo comenté en líneas anteriores el cuerpo refleja muchas cosas que como todo si no se sabe leer no lo ves.

En los negocios es muy interesante saber desde tema pues pudieras llegar a conocer que tipo de cliente tienes enfrente tan sólo con poder leer su lenguaje corporal.

Por ejemplo te ha tocado alguna situación en la que llegas y saludas a alguien y te dan la mano muy suavecito sin fuerzas, sin ganas, esto te está hablando de una persona sumisa, que está muy vulnerable, aunque quisiera aparentar lo contrario. 

El lenguaje corporal no miente, incluso si la persona a la que se está analizando no conoce del tema y pretende llevar una imagen falsa, alguien que si sepa del tema lo puede descubrir.

Otro ejemplo te has dado cuenta que cuando la gente está en una conversación con otra persona, a lo mejor una de ellas tienen las manos metidas en los pantalones como una forma muy relajada de estar platicando, pues aquí hay muchas claves que puedes detectar. Por ejemplo si la persona que tiene las manos en las bolsas tiene los dedos gordos adentro de las bolsas también, esto te habla de que es una persona insegura. Esto puede ser por muchas situaciones, una de ellas puede ser que si es un primer encuentro entre cliente y proveedor, uno de ellos dice sienta inseguro del otro, es decir si el cliente es el que tiene las manos metidas en las bolsas y los dedos gordos también, esto te está diciendo que el cliente aún no confía en ti. 

Otra idea es también en el momento de saludar si la palma de la mano en el momento de dar un saludo está apuntando hacia abajo, esto habla de dominio, por el contrario si está así arriba significa sumisión. Por lo que la próxima vez que llegues con un cliente si tú no saludas con tu palma hacia abajo, estarás dando un mensaje inconciente de que tú llevas la ventaja, es decir tú mandas y si la otra persona es sumisa puedes llevar la ventaja en la negociación.

Es un tema extremadamente amplio en donde se pueden analizar incluso los movimientos de los párpados, de los ojos, como te sientas etc.

Hay incluso cursos de certificación que te pueden llegar a tomar hasta seis o siete meses de estudio del tema, pero es sumamente interesante porque esto se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de negocio o de relación humana, hasta para el coqueteo con una pareja puedes salir ganando si sabes del tema.

Si te interesa el tema vale la pena que investigues un poco más de esto pues como te comento es algo muy extenso como para explicarlo en un blog.

Simplemente siembro la semillita para que conozcas algo nuevo. 

Muchas gracias por leerme nos estamos viendo pronto."

 

Hector Segovia 

 

eCommerce

Buenos días aquí estoy nuevamente.

Hoy te quiero platicar del comercio electrónico en la actualidad.

Y si ya es un hecho, estamos ya en un mundo completamente digital. Te platico una historia de una marca que seguramente recordarás.

Esta historia que te voy a contar está simplemente narrada con mis palabras, puede que los hechos no sean exactamente idénticos pero al final del día es la historia y es lo que pasó.

Recuerdas la famosa marca BlockBuster? Seguramente si, si eres de mi generación 1977 . . .

Bueno que fue lo que pasó con este el líder en el mercado, simplemente no quiso aceptar la realidad. Cuenta la historia que un par de jóvenes habían creado una plataforma digital para poder ver vídeos y películas por Internet, ellos, totalmente emocionados por su creación fueron a pedir una cita con el director de Blockbuster, pero este sintiéndose como Dios los mando a volar en repetidas ocasiones. Los jóvenes con el ímpetu que tenían no se dieron por vencidos hasta que lograron conseguir la tan deseada cita con el ejecutivo. Ya en la cita el director muy arrogante mente les dijo: que necesitan de mí? 

Ellos le contestaron no señor, usted necesita lo que nosotros traemos, es el futuro y lo puede usted tener por la pequeña cantidad de 1,000,000 de dólares. Los jóvenes muy entusiasmados de platicar su idea, cómo iba revolucionar la industria y todo lo que se podría hacer en esta nueva plataforma. El casi en tono de burla los rechazo y le dijo no niños nosotros somos Blockbuster, el rey de la renta de vídeos y películas. 

El resumen es que los rechazó y ellos muy indignados en el elevador saliendo del edificio se voltearon a ver y dijeron no vamos a descansar hasta terminar con Blockbuster, Y si seguramente ya adivinaste de quién estamos hablando, Netflix...

Por qué esta historia, en lo personal a mi me sorprendió mucho y soy un fiel usuario de Netflix, realmente si ha venido a revolucionar la industria incluso no sólo de la renta de películas sino del cine, si alguna vez has usado Netflix, te darás cuenta que hay producciones exclusivas para Netflix, es decir, películas que nunca llegaron a la pantalla grande o incluso ahora las series que están tan de moda. A qué voy con todo esto?

Si tienes un negocio y pretendes hacer que ese negocio siga vivo, no tienes de otra más que entrar al mundo del comercio electrónico, cada vez más empresas adoptan estas nuevas tecnologías para poder hacer comercio electrónico, y como su nombre lo dice ya no te limita solamente vender en un mostrador, sino que realmente le vendes al mundo.

Existen infinidad de plataformas que seguramente ya has de conocer, una, quizá la más famosa es  Amazon, pero existen una gran cantidad de plataformas como MercadoLibre, eBay, hoy incluso tu propia plataforma de comercio electrónico que puedes crear para vender tus productos al mundo.

Realmente es otro idioma en el que hay que hablar,  pues como en algunas de las otras publicaciones que si has tenido la oportunidad de leer he atacado justamente todo el tema digital, las redes sociales, y como se puede segmentar tu mercado.

Espero este pequeño escrito te sirva un poco para entender que en la actualidad si no vendes en Internet, muy pronto pudieras quedar fuera del juego...

Gracias por leerme y nos vemos en la próxima.

Hector Segovia 

Mapping y VR

Hola nuevamente cómo estás?

Aquí estoy de nueva cuenta y hoy te voy a platicar de un tema interesante pero no es mi fuerte, simplemente es algo que vi en un módulo de mi diplomado de marketing digital.

Mapping y Virtual Reallity.

Básicamente esto es como su nombre lo dice, es crear una realidad virtual esto ya está haciendo muy utilizado en muchas aplicaciones como por ejemplo las películas incluso los videojuegos en los cuales en ciertos lugares ya hay salas tipo de cine en las cuales tú puedes adentrarte con unos Gogles es especiales y ser parte de el juego.

Pero esto no nada más es una aplicación para videojuegos sino que se está llevando a otros niveles en temas publicitarios, por ejemplo el Mapping es proyectar imagen digital sobre superficies existentes como por ejemplo un edificio o cualquier tipo de objetos. Esto lleva un trabajo bastante intenso pues él tiene que trabajar con algunos programas para poder crear ese campo virtual en donde se va a proyectar.

Igualmente existen por ejemplo aplicaciones para la industria inmobiliaria, en la cual se pueden crear los espacios virtuales de una casa mucho antes de haberla construido, esto puede ayudar a que el futuro cliente pueda ver su casa cuando ni siquiera se han puesto una piedra, así puede ver los espacios la decoración y si quisiera hacer algún cambio.

Esta es toda una área de especialización, que como todo requiere experiencia y conocimientos especiales, no lo voy hacer yo simplemente es bueno saber que existe para poderlo ofrecer algún futuro cliente.

Gracias por leerme y nos vemos pronto.

 

Hector Segovia 

 

 

User experience, Analytics

Hola cómo estás aquí estoy nuevamente.

Hoy te voy a platicar de un tema muy interesante.

Analytics, es una parte de la mayoría de redes sociales en la cual te puedes dar cuenta de cómo está reaccionando tu público, qué tipo de audiencia es y si es el Target de gente que quieres para tus productos.

Analytics sin interpretación no sirve.. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Todo es cuestionable, para mejorar. Ante la duda, hazlo.!

Hay que ponerse objetivos, aunque sean pequeños pero alcanzables.

Por ejemplo yo tengo un canal de YouTube, en la sección de Analytics puedo revisar qué tipo de gente está viendo mis vídeos, de donde lo están viendo, que edades tienen, el tiempo de reproducción por vídeo, cuáles son los vídeos más reproducidos etc.

Esto me da una información lo suficientemente rica como para ver y medir los contenidos que estoy publicando y así saber cuáles son los contenidos que les están gustando a mis seguidores.

Desde un punto publicitario, uno puede analizar el Target específico al cual le quiere uno llegar.

Y esto lo puede uno aplicar en la gran cantidad de redes sociales ya sea Facebook, Instagram, Twitter etc.

Como lo comenté en unos renglones atrás, lo que no se mide no se puede analizar.

En esta época de tanta navegación digital, toda la información está ahí, la clave es saber la interpretar, esto se podría traducir como en aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad pues son tantos datos que muchas veces desconocemos y no dominamos que puede ser sobrecogedor abrir una sección de Analytics de una red social si no sabemos de qué está hablando.

Así mismo si podemos leer e interpretar todo esta información podemos hacer la experiencia del usuario mucho mejor que realmente sienta una diferencia de visitar nuestras redes o nuestras páginas web en comparación de las de la competencia, debe ser una experiencia agradable para que el cliente quiera volver.

Muchas gracias por leerme nos vemos pronto.

 

Hector Segovia 

Content & Inbound

Hola cómo estás aquí estoy nuevamente.

En esta ocasión te voy a platicar un poquito de InBound y Content.

In bound es la estrategia global que se encarga de atraer clientes.  Es un Imán. Es la Mama de los pollitos

El marketing tradicional grita, interrumpe - buscar inbound para atraer …

Para hacer una buena campaña de Inbound hay que hacer lo siguiente:

A - Alinear contenido con intereses del usuario.
A - Atraer - el gancho para que vayas y des click.
O - Organizar - clasificar -

El content es la creación y distribución de contenido; seguir el lineamiento trazado en Inbound. La mama hace la estrategia, el pollito la sigue.

Generar contenidos y distribuirlos; éstos pueden ser videos, ebooks, artículos - etc—

InBound es la estrategia-content es la carnita…

CONTENT IS KING

Crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente. El content es parte de la estrategia de Inbound.

Somos una especia adicta a las historias.  Vivimos entre historias, creando narrativas…

El Relato cultural debe:  

Entretener

Resolver problemas

Identificarnos

Entender

Inspirarnos.

Estado

Tiempo

Lugar

Arraigo 

Arquetipo

Toda historia debe tener un planteamiento un nudo y una resolución.

Así es que a crear historias para nuestra audiencia, gran reto en estos días, pero todo es una historia, nos vemos en la siguiente.

 

Hector Segovia 

 

Legislación para Marketing Digital

Hola todos soy yo nuevamente. Ahora les voy a platicar un poquito del tema de legislación.

Esto aunque inicialmente pudiera ser un tema del cual no lo dominamos, es muy interesante puesto que podemos defendernos en algún momento en el que nuestros derechos de autor puedan ser violados.

Mucha gente desconoce la legislación respectiva y no me voy a meter en ningún rollo de mencionar di culos ni nada de eso, simplemente el platicar de ciertas ideas.

En la actualidad con el mundo digital, todo mundo pensamos que lo que está en Internet es gratis, nada puede estar más alejado de la realidad que esto. Todo lo que está en Internet fue creado por alguien o por alguna empresa y por lo menos en la legislación mexicana cualquier contenido está automáticamente protegido por el simple hecho de haber sido creado por alguien.

En lo que a mí compete, en la fotografía hay mucha piratería, justamente como lo he mencionado unos renglones antes, es muy fácil navegar en Internet, buscar una foto que me gusta , descargarla y usarla para alguna publicación de mis redes sociales.

Esto tiene un término muy conocido llamado piratería. Y está penado. Así es que la próxima vez que veas imágenes en Internet de las cuales no tengas autorización para usarlas en cualquier tipo de publicación, piénsala bien porque te puedes meter en una muy buena bronca.

Si tienes alguna duda consulte a la ley Federal de derechos de autor para que conozcas un poco más de todo lo que existe para legislar este tema.

Existen variantes que tú puedes usar cuando por ejemplo escribes un blog y pones alguna muestra de material gráfico o material discográfico pero das el crédito simplemente por dar una nota, esto es muy diferente que usar algún material con fines comerciales.

Como en todo lo que son leyes hay muchos recovecos pero más vale conocer algo por lo menos para que no te vayan a llevar al baile.

Realmente este tema sido muy interesante para mí en lo particular porque ya sabemos que en cualquier situación que podamos ver nuestras imágenes o nuestras creaciones aplicadas en un uso sin consentimiento, podemos proceder legalmente.

Muchas gracias por leerme nos estamos viendo pronto!

 

Hector Segovia 

Story telling en Marketing Digital

Hola nuevamente estoy aquí para platicarte un poco de Story telling en el marketing digital.

“Las anécdotas son hechos envueltos en un contexto y narradas con emoción” 

* La distancia mas corta entre dos personas es una anécdota. 

* La anécdota le da sencillez  a lo complejo.

* Ayudan a superar puntos de vista arraigados.

* Nos inspiran a la acción.

* Las anécdotas se pegan.

* Son fáciles de recordar.

Como su nombre en inglés lo indica esto se trata de poder contar historias en las cuales nuestra audiencia se pueda sentir relacionada ya que al escuchar una historia afín, a la audiencia puede hacer empatía con nosotros y nuestra marca.

El ser humano por naturaleza le gusta contar y que le cuenten historias, desde la prehistoria todos los jeroglíficos encontrados son narraciones de los históricos con el fundamento de comunicar algo que pasó de una manera sintetizada.

Cuando alguien lee una historia ó una fotografía que comunica una historia, ó ver un vídeo con alto contenido de planeación, estas presentaciones suelen ser más efectivas porque efectivamente realmente están comunicando algo.

Como he platicado en las anteriores publicaciones hay que saber a quién le vamos a contar esta historia por lo cual es muy importante conocer a la audiencia para saber qué tipo de contenido es el que le vamos a compartir.

Parte del éxito de las historias es que se pueden basar obviamente en anécdotas y éstas pueden ser de diferentes formas, por una parte tenemos anécdotas de vínculo que son personales y generan empatía.

Asimismo podemos tener anécdotas para influenciar o anécdotas de éxito que cuentan justamente el éxito que ha tenido una persona como para poner la de ejemplo y para terminar tenemos anécdotas para aclarar, como para hacer una diferenciación entre una cosa y otra.

Éste es uno de los temas más interesantes que he tenido en clases, ya que se puede aplicar a cualquier cantidad de cosas como en la fotografía, el vídeo, la escritura, la publicidad, el marketing, etc.

Hablando de fotografía, si una imagen tiene story telling, la imagen debe hablar por sí sola, es decir no debe de haber una explicación propia de la imagen, sino que ella misma comunica esa historia Y el espectador la entiende;  sin embargo, la interpretación personal del espectador puede cambiar depende de su realidad y de cómo interprete lo que está viendo.

Espero poder comunicarme mejor las historias a través de mis imágenes después de haber profundizado un poco más en este tema.

 

Muchas gracias por leerme y vemos en la próxima.

 

Hector Segovia 

 

Performance Campaigns en Marketing Digital

Hola nuevamente soy Hector Segovia Flores y en esta ocasión te quiero platicar de performance campings en el marketing digital.

Podríamos comenzar con esta frase: la clave para vender es la confianza que el cliente tiene en la marca, ésta se gana o se construye.

El marketing digital está lleno de información, analíticas que debe uno saber leer para poder entender dónde está nuestro mercado, teniendo esta información en la mano es mucho más fácil poder llegar a la gente que queremos llegar o podré llegar nuestro Target de cliente.

Justamente por eso se le llama Performance marketing porque depende de la lectura y el análisis de esas analíticas que consigamos un desempeño ideal de nuestras campañas.

En Internet podemos encontrar tráfico calificado y tráfico digital, el importante es el tráfico calificado pues es la audiencia que está dispuesta a escuchar lo que tenemos que decir, es gente que tienen los mismos gustos que tú tienes para compartir, y si están dispuestos a comprar, ya están ahí justo enfrente de ti.

Un punto muy importante es que debemos de ver a usuarios, a personas, para poder humanizar el Internet, es más fácil que una persona que se sienta bien atendida y que cuidamos intereses nos compre a una persona que solamente sienta que le queremos vender.

Tenemos que detonar la curiosidad en la gente para que así se acerquen a nosotros pidiendo más.

USER EXPERIENCE - Empatía, me pongo en tus zapatos, me anticipo a que la pases bien, a que te guste, que el lugar esta preparado para tí, me anticipo a darte una buena experiencia..

 

Gracias por leerme nos vemos pronto.

 

Hector Segovia

 

 

 

Redes Sociales y Marketing Digital

Hola otra vez ya estoy de regreso. En la publicación pasada estuve hablando esta nueve tapa de estudio de marketing digital en esta ocasión quisiera hablar un poco de las redes sociales y lo que tienen que ver con el marketing digital en la actualidad.

Todos estamos inmersos en una gran cantidad de opciones para comunicarnos, Siendo estas en la actualidad las redes sociales y por las cuales uno puede comunicar estados de ánimo, simples actividades cotidianas pero las marcas han sabido entrar en este mundo de las redes sociales para poder comunicar. He ahí uno de los grandes potenciales para la publicidad en línea, nos han estado hablando de la gran diferencia que puede haber entre las diferentes redes sociales, es decir no todas las resoluciones funcionan igual, quizá Facebook sea más indicado para un estilo de personas que a lo mejor no están conectadas en Instagram o viceversa. Por otro lado Twitter se hace presente en otro tipo de segmento de personas; es decir no toda la gente se conecta en toda la redes sociales.

Uno en los puntos muy importantes que hay que considerar en el marketing digital en redes sociales es conocer primero al mercado que quiere uno llegar para saber de esta manera cuál de las redes sociales es la que uno debe usar. 

Ahora en la redes sociales que se pueden explotar gran cantidad de caracteres como lo puede ser el Facebook, lo más importante es el contenido, la gente quiere tener contenido de valor, contenido que les aporte algo en el día a día.

Un error que generalmente se comete es publicar por publicar por llenar una cuota de publicación diaria sin darnos cuenta que en la calidad de este contenido puede estar perjudicando nuestra imagen en lugar de ayudar a construir una mejor red.

Todo se resume en conectar con el consumidor. El contenido debería ser interesante, emocionante pero al mismo tiempo debemos escuchar primero lo que la gente quiere consumir y ofrecer algo que tenga un valor real, hay que ser abierto honesto y transparente si humanizamos nuestra marca la gente sentirá una empatía real por nosotros y nuestra marca.

También la mayoría de la gente y nos relacionamos o nos identificamos con historias, esto puede ser un modo de comunicar muy efectivamente lo que queremos compartir con nuestra audiencia.

Muchas gracias por leerme espero que esta pequeña publicación sea de tu agrado y nos vemos en la próxima.

Hector Segovia 

Renovarse o morir

¡Hola a todos! 

En esta epoca de tanta innovación, es de vital importancia intentar estar al día, todo cambia constantemente, la tecnología que usamos en el día a día evoluciona a un ritmo que parece inalcanzable.

Como fotógrafo, la tecnología es una carrera que si te metes, vas a ir a un ritmo un tanto acelerado, cámaras, lentes, software, técnicas, actualizarse en contenidos, redes sociales, clientes, editar trabajos, atender nuevos proyectos, ufff, etc...

Sin embargo en este año estoy cumpliendo oficialmente 20 años de estar ejerciendo esta profesión, como todo, con altos y bajos, ha sido una buena experiencia, y justamente como lo hablaba en el párrafo inicial, renovarse o morir, estoy iniciando una serie de fotografías de retratos, comercial, arquitectónica y aérea con varios cambios en idea creativa, técnicas y una manera de pensar diferente. Ya no soy el mismo de hace 20 años, muchas cosas han cambiado, la disponibilidad y acceso de tecnología al alcance del fotógrafo nos permite acceder a nuestras ideas y llevarlas a cabo con mayor alcance.

He comenzado un diplomado en Marketing Digital en el Tec de Monterrey. Muy emocionante este nuevo proceso pues volver a una institución del lado del estudiante habiendo estado 17 años como instructor es un sabor muy agradable.

Al mismo tiempo, todos los términos que se manejan son obviamente Marketing y para alguien que no es mercadólogo es un poco complicado pero siempre me ha interesado el tema.

Llevamos ya 2 fines de semana y puedo asegurar que he visto más terminología de marketing que en toda mi vida... jajaja

Seguro será un camino interesante, estoy con ansias de que llegue el fin de semana para aprender más y ponerlo en práctica.

¡Seguiré platicando los avances, gracias por leerme!

Hector Segovia